UNA
DEMOCRACIA VIVA
Por
Sofía Flores
L.
Administración de Empresas
Y desde
los suburbios de su apartheid, hablo Mario Vargas Llosa sobre la situación política
de nuestro país, esta vez de acuerdo a sus manifestaciones para hacernos creer una democracia consolidada
en los dos últimos gobiernos, Toledo – García, “aunque a muchos les cueste
reconocerlo” según dijo.
Para Marito
encerrado en su infierno personal aun no superado porque no le da la gana y
prefiere seguir mascullando un resentimiento hacia la derrota de los años 90 ,
no por haber perdido, esto para él carece de importancia, lo que no puede
aceptar y olvidar es la humillación a su ego , porque el Ing. Fujimori no le permitió
una retirada antes de la segunda vuelta
en las elecciones del 90 ,( tal como lo hizo Barrantes con Alan García en 1985), porque se encontró con la personalidad férrea
de Fujimori quien defendió el orden democrático de unas elecciones limpias .
¿Consolidamos
una democracia? , ¿En qué momento?
Para
Mario Vargas Llosa es fácil no ver , no recordar, no obrar con rectitud y
honestidad, porque de lo contrario debería reconocer que en el Perú nuestra
democracia fue aniquilada paulatinamente con los gobiernos de los años 80, dejándonos
a merced de la subversión , durante ese tiempo toda nuestra institucionalidad democrática
se fue al tacho, con infraestructura destruida, autoridades asesinadas junto
con la tortura , la muerte y la desolación de todo el pueblo peruano, en medio
de ese caos democrático, fue la figura de Alberto Fujimori quien nos devolvió la
dignidad democrática ante el terror, Fujimori fue el salvador de nuestra endeble
democracia, fue Fujimori quien consolido el orden democrático, gracias a sus
medidas económicas, los demás gobiernos Paniagua, Toledo, García , Ollanta ,
pudieron y pueden gobernar nuestro país a manera de un piloto automático, a
todos ellos no les toco consolidar nada, no les toco estabilizar la economía de
hiperinflación que teníamos, ellos no tuvieron la desgracia de gobernar entre bombas
, secuestros y muerte.
Y aun cínicamente tenemos a muchos políticos gestores de nuestra
desgracia democrática de los 80 ,libres y sin culpa , porque más fácil fue
aliarse para condenar a un solo hombre , al que nos devolvió la dignidad y
consolido nuestra democracia, Alberto Fujimori , quien hoy solo ha recibido
ingratitud , incomprensión e injustica.
¿Vivimos
una buena democracia? NO
Porque
hoy tenemos un gobierno sin estabilidad , sin gobernabilidad, con un presidente
carente de poder de decisión cambiando
ministros y autoridades de acuerdo a las conveniencias de sus socios a quienes
está hipotecado o siguiendo calladamente las pautas de su esposa guiada por
intereses personales , tenemos hoy una democracia para pocos donde los
privilegiados son algunos, en medio del
desorden e indiferencia buscando llenar más sus bolsillos , sin importarles la
gran diferencia de los ingresos del
trabajador peruano, los abusos laborales, la falta de productividad, la
incompetencia para designar autoridades idóneas en cada sector, estas son
algunas de las limitaciones de nuestro gobierno elegido para dar bienestar al
pueblo , no para satisfacer compromisos y alianzas políticas.
¿En los últimos
gobiernos ha mejorado nuestro sistema democrático,
nuestra manera de pensar y obrar? NO
Como siempre
seguimos teniendo: corrupción tráfico de
influencias, coimas, negociados, etc., esto no es sello de ningún partido,
estas acciones nefastas nos seguirán acompañando junto con nuestra escaza
cultura de principios y valores.
Y con
ella la falta de solidaridad para pensar en forma colectiva, no individualista
como estamos acostumbrados.
Al Sr.
Vargas Llosa hay que quitarle la venda
de su hipocresía y odio personal político, para tomar conciencia de una situación
que puede tornarse a similitud de los años 80 cuando sendero iba ganando
terreno gracias a la indiferencia e incapacidad de nuestros gobernantes y partidos políticos.
No se
puede vivir apreciando o criticando una democracia desde afuera, la democracia
se vive, se defiende cada día, así
mantendremos una democracia viva para beneficio
de todos los peruanos.
En una ocasión
Vargas Llosa escribió, “ mientras haya gobiernos indiferentes a los problemas del
pueblo, estos serán presa fácil de movimientos subversivos “, esperemos que
esta apreciación no sea nuestro próximo epitafio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario