sábado, 22 de marzo de 2014


UNA DEMOCRACIA VIVA

Por Sofía Flores

L. Administración de Empresas

 

Y desde los suburbios de su apartheid, hablo Mario Vargas Llosa sobre la situación política de  nuestro país,  esta vez de acuerdo a sus manifestaciones  para hacernos creer una democracia consolidada en los dos últimos gobiernos, Toledo – García, “aunque a muchos les cueste reconocerlo” según dijo.

Para Marito encerrado en su infierno personal aun no superado porque no le da la gana y prefiere seguir mascullando un resentimiento hacia la derrota de los años 90 , no por haber perdido, esto para él carece de importancia, lo que no puede aceptar y olvidar es la humillación a su ego , porque el Ing. Fujimori no le permitió una retirada antes  de la segunda vuelta en las elecciones del 90 ,( tal como lo hizo Barrantes con Alan García en 1985),  porque se encontró con la personalidad férrea de Fujimori quien defendió el orden democrático de unas elecciones limpias .

¿Consolidamos una democracia? , ¿En qué  momento?

Para Mario Vargas Llosa es fácil no ver , no recordar, no obrar con rectitud y honestidad, porque de lo contrario debería reconocer que en el Perú nuestra democracia fue aniquilada paulatinamente con los gobiernos de los años 80, dejándonos a merced de la subversión , durante ese tiempo toda nuestra institucionalidad democrática se fue al tacho, con infraestructura destruida, autoridades asesinadas junto con la tortura , la muerte y la desolación de todo el pueblo peruano, en medio de ese caos democrático, fue la figura de Alberto Fujimori quien nos devolvió la dignidad democrática ante el terror, Fujimori fue el salvador de nuestra endeble democracia, fue Fujimori quien consolido el orden democrático, gracias a sus medidas económicas, los demás gobiernos Paniagua, Toledo, García , Ollanta , pudieron y pueden gobernar nuestro país a manera de un piloto automático, a todos ellos no les toco consolidar nada, no les toco estabilizar la economía de hiperinflación que teníamos, ellos no tuvieron la desgracia de gobernar entre bombas , secuestros y muerte.

 Y aun cínicamente  tenemos a muchos políticos gestores de nuestra desgracia democrática de los 80 ,libres y sin culpa , porque más fácil fue aliarse para condenar a un solo hombre , al que nos devolvió la dignidad y consolido nuestra democracia, Alberto Fujimori , quien hoy solo ha recibido ingratitud , incomprensión e injustica.

 

¿Vivimos una buena democracia? NO

 

Porque hoy tenemos un gobierno sin estabilidad , sin gobernabilidad, con un presidente carente de poder de decisión  cambiando ministros y autoridades de acuerdo a las conveniencias de sus socios a quienes está hipotecado o siguiendo calladamente las pautas de su esposa guiada por intereses personales , tenemos hoy una democracia para pocos donde los privilegiados son algunos,  en medio del desorden e indiferencia buscando llenar más sus bolsillos , sin importarles la gran diferencia de los ingresos del  trabajador peruano, los abusos laborales, la falta de productividad, la incompetencia para designar autoridades idóneas en cada sector, estas son algunas de las limitaciones de nuestro gobierno elegido para dar bienestar al pueblo , no para satisfacer compromisos y alianzas políticas.

 

¿En los últimos gobiernos ha mejorado  nuestro sistema democrático, nuestra manera de pensar y obrar? NO

Como siempre  seguimos teniendo: corrupción tráfico de influencias, coimas, negociados, etc., esto no es sello de ningún partido, estas acciones nefastas nos seguirán acompañando junto con nuestra escaza cultura de principios y valores.

Y con ella la falta de solidaridad para pensar en forma colectiva, no individualista como estamos acostumbrados.

Al Sr. Vargas Llosa hay que quitarle  la venda de su hipocresía y odio personal político, para tomar conciencia de una situación que puede tornarse a similitud de los años 80 cuando sendero iba ganando terreno gracias a la indiferencia e incapacidad  de nuestros gobernantes y partidos políticos.

No se puede vivir apreciando o criticando una democracia desde afuera, la democracia se vive, se defiende  cada día, así mantendremos una democracia viva  para beneficio de todos los peruanos.

En una ocasión Vargas Llosa escribió, “ mientras haya  gobiernos indiferentes a los problemas del pueblo, estos serán presa fácil de movimientos subversivos “, esperemos que esta apreciación no sea nuestro próximo epitafio.







domingo, 19 de junio de 2011

MARIO VARGAS LLOSA Y EL FASCISMO

Fue el fascismo quien sembró la insurgencia política, el caos social, la voz  inyectada de veneno ante las masas para consolidar un poder en beneficio de los intereses enfermizos de unos lideres  , valiéndose del resentimiento social generado por la crisis de la primera mundial, disfrazándose de un ideal  nacionalista para luego dar rienda suelta al demonio de la persecución y la venganza  en los países del eje fascista y/o nazista, y después en el mundo,  en este caso el Sr. Mario Vargas Llosa se valió de las mismas artimañas fascistas  para derramar a diestra y siniestra su veneno personal  amparado por mentes débiles y superficiales como él,  y así  lograr el triunfo de su venganza personal , pero como siempre sucede con esta actitud retrograda, la venganza siempre no es suficiente  y está al acecho de generar más,  porque es el único alimento que mantiene viva su egolatría ,  de nada valen la fraternidad la solidaridad la concertación, estos sentimientos  para el  son decadentes , no sirven , no generan la riqueza, ni el   brillo de una personalidad acomplejada .
Varguitas un tipo antipático, convenido, que primero  se valió de la tía y al final se caso con la sobrina, admirador de la revolución cubana, después la condeno, se valió de la Banca para condenar la nacionalización, y al final solo fue el títere del fredemo quienes vísperas a las elecciones se enfrascaron en una pelea por la repartición de poderes antes de haber ganado.
Varguitas el navegante que cambia de bandera de acuerdo a los vientos  a favor, un hombre con traumas desde la niñez cuando busco el reconocimiento de su padre como escritor y no lo consiguió,  vivió en una clase social pudiente ,  su literatura aunque florida no llega a la profundidad ni a la filosofía de un  escritor con clase y originalidad , logra su consagración literaria  valiéndose de los condicionamientos políticos de la época para arrimarse al gobierno de turno o en su defecto ser el comodín de distracción pagado por intereses ocultos de alto nivel.
Se valió de las convicciones comunistas para comenzar su vocación literaria, cuando empezó a ser reconocido se volvió demócrata y condeno al socialismo, se valió del nacionalismo para aspirar una presidencia , y como siempre estaba acostumbrado a ganar como lo hizo con la agrupación comunista que integro, con la tía de quien se aprovecho, traicionando sus propias convicciones, pero esta vez se choco con el huracán Fujimori y le volcó su barco con el maretazo de su propia soberbia , esto  termino por aumentar sus traumas y consolidar su rechazo total a cualquier figura oriental venga de quien venga .
En toda su vida vemos un solo perfil  que marco su trayectoria, la paranoia de buscar siempre la egolatría, la alabanza, el enaltecimiento , el elogio , atributos superficiales  para esconder su problemática interior  un yo interno vacio lúgubre, solitario, sin ningún sentimiento fraterno que dejar a las futuras generaciones , hasta su hijo  no tiene ningún logro personal de cosecha propia, todo lo conseguido ha sido a la sombra de los arboles a quienes su padre se aferro de acuerdo a la época,   al final sus cenizas se perderán  en el tiempo y surgirán nuevas olas literarias de prestancia  y este futuro  será implacable al juzgarlo diciendo  “ y a este escritor  se  le dio el premio nobel! Por qué? De qué?  “.
Así acaban actitudes superficiales e hipócritas, en cambio hay huellas dejadas en el tiempo, acciones hechas por hombres con ejemplo de coraje y honor,  por ser artífices de la paz como legado a la nación,  tal como será reconocido el Ing.  Alberto Fujimori.



Sofía F.
18.06.2011